en otras lenguas

El Capitán Trueno

      A principios del presente siglo apareció esta edición en alemán del cuadernillo, que llegaba hasta el número 70.

      De editorial desconocida (posiblemente se trate de una edición pirata) ya que no aparecen los datos de la editorial, ni fecha de edición que nos permitan ser más exactos al datar su aparición.

      Parece ser, según la información de aficionados tanto alemanes como austríacos, que la edición sería austriaca.

      Puedo decir que yo conocí esta colección en el año 2004, y que el único distintivo que lleva es una pequeña águila, que en los 56 primeros números (los correspondientes a la colección Dan) aparece sobre el fondo rojo por encima de la figura del Capitán Trueno, y en el resto (los correspondientes a Superaventuras) en el rombo donde en la edición original aparecía el precio. Por ello en algunos catálogos se refieren a esta editorial como Adler (águila).

      Esta edición reproduce los cuadernillos originales, a excepción del reverso de la portada, ya que donde iba la publicidad aquí no se reproduce dejando esta página en blanco. La calidad en las portadas varía mucho de unas a otras, los primeros números, posiblemente reproducidos mediante fotocopia láser quedan algo desvaídos, en otros, sin embargo, mejoran muchísimo, llegando a alcanzar una aceptable calidad.

      En 1992 la editorial holandesa Arboris publica para el mercado de habla alemana el primer tomo de Trueno dibujado por John M. Burns. Se trata de la primera vez que se puede leer una aventura del Capitán Trueno en dicho idioma.

      Saldría en dos formatos: Tapa blanda (softcover) con medidas 220x295 mm. y en una edición limitada de 500 ejemplares en tapa dura (hardcover) y medidas de 225x292 mm.

Años 2001/2004:

Serie CAPITAN TRUENO

EL CAPITÁN TRUENO EN ALEMÁN

Año 1994:

HEXEREI AUF DEN WIND-INSELN
(La Maldición de las islas del viento)

Año 1992:

DIE KÖNIGIN VON ANUBIS
(La reina bruja de Anubis)

      En 1994, la misma editorial Arboris, saca para el mercado alemán el segundo número dibujado por John M. Burns.

      Este segundo número también se publica en dos formatos: tapa blanda (sofcover), medidas 220x295 mm y una edición limitada y numerada a mano de 400 ejemplares en tapa dura (hardcover) con medidas 223x290 mm.