en otras lenguas

El Capitán Trueno

TPOYENO  Portada nº 1

TPOYENO  2ª serie
Portada nº 82

Viñeta del nº 63 de TPOYENO

Año 1977:
     EN EL MES DE JULIO SALE AL MERCADO EL NÚMERO UNO DE TPOYENO Y ASÍ EMPIEZAN LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN TRUENO EN GRIEGO.

     EMPIEZA CON PERIODICIDAD MENSUAL Y DESDE EL NÚMERO 89 CAMBIA A UN NÚMERO CADA DOS SEMANAS. ESTA PRIMERA SERIE CONSTÓ DE 206 NÚMEROS, TERMINANDO EL 29 DE JUNIO DE 1989.

     SU FORMATO:  150x210 mm.  Y  100 PÁGINAS POR NÚMERO.
     
     ADEMÁS DEL CAPITÁN TRUENO (TPOYENO), QUE ERA EL PERSONAJE PRINCIPAL QUE DABA NOMBRE A ESTA REVISTA, EN ELLA APARECÍAN OTRAS AVENTURAS, NORMALMENTE DE PERSONAJES DEL MERCADO INGLÉS (AUNQUE TAMBIÉN OTROS DE LA EDITORIAL BRUGUERA), Y CUYOS PROTAGONISTAS FUERON CAMBIANDO A LO LARGO DE LA COLECCIÓN, NO SIENDO FIJO EN LA MISMA MAS QUE TRUENO.

     LAS PORTADAS ERAN LAS DE TRUENO COLOR (EN LA MAYORÍA DE SUS NÚMEROS, AUNQUE NO EN TODOS), EN EL INTERIOR LAS HISTORIETAS ERAN EN BLANCO Y NEGRO.
     
     EN GRECIA EL PERSONAJE SERÍA CONOCIDO COMO TPOYENO (TRADUCCIÓN FONEMA A FONEMA DE TRUENO AL GRIEGO).

Año 1987:

     AYOPI  ES OTRA DE LAS MÍTICAS CABECERAS EN EL MUNDO DEL CÓMIC GRIEGO. SU PERSONAJE PRINCIPAL FUE EL JABATO, AL MENOS DURANTE TODA SU PRIMERA ÉPOCA Y EN BUENA PARTE DE LA SEGUNDA.
    A PESAR DE NO HABER PODIDO COMPROBAR FEHACIENTEMENTE QUE EN ELLA SE PUBLICARAN AVENTURAS DE TRUENO, ES SEGURO QUE ÉSTE SÍ APARECE EN DOS DE SUS PORTADAS.
     EN LOS NÚMEROS 534 Y 538 DE LA SEGUNDA ÉPOCA DE AYOPI  (QUE SEGÚN MIS CÁLCULOS DEBIERON PUBLICARSE HACIA MITAD DEL AÑO 1987) PODEMOS VER UNA COMPOSICIÓN BASADA EN LAS PORTADAS QUE ORIGINALMENTE SE CREARAN PARA TRUENO COLOR, NÚMEROS 106 Y 113 RESPECTIVAMENTE.
    AUNQUE SÓLO FUERA POR DICHAS PORTADAS, HE CREÍDO QUE ESTA REVISTA TAMBIÉN ES MERECEDORA DE FIGURAR EN ESTA PÁGINA; DE MODO QUE AQUÍ ESTÁ; Y TAMBIÉN EN SU CORRESPONDIENTE GALERÍA DE PORTADAS.

     SEGUIRÍA MANTENIENDO EL MISMO FORMATO Y SU PERIODICIDAD, SALIENDO A LOS KIOSCOS CADA DOS SEMANAS.

     EL MAYOR CAMBIO SE DARÍA EN SU CONTENIDO, DONDE COBRAN RELEVANCIA LAS SERIES DEDICADAS A LA CIENCIA-FICCIÓN Y TANTO TRUENO COMO LOS PERSONAJES CLÁSICOS DEL MERCADO INGLÉS VAN PERDIENDO IMPORTANCIA. ESTO SE NOTA CLARAMENTE EN SUS PORTADAS, DE LAS QUE TRUENO DESAPARECE CASI POR COMPLETO MIENTRAS TOMAN SU LUGAR ALIENÍGENAS Y NAVES ESPACIALES. EXISTEN 82 NÚMEROS DE ESTA SEGUNDA ÉPOCA, ASÍ QUE CALCULO QUE TRUENO DEJARÍA DE "HABLAR" GRIEGO ALLÁ POR EL AÑO 1992.

Año 1989:

     EN UN INTENTO DE RENOVACIÓN, SE DA POR FINALIZADA LA PRIMERA SERIE DE TPOYENO, Y POCO DESPUÉS, CON FECHA DE 8 DE JULIO DE 1989,  SALDRÍA EL PRIMER NÚMERO DE LA SEGUNDA.

Ayopi  2ª época
Portada nº 538

    NOTA:  El primer ejemplar de esta segunda serie apareció con el nº 207 en portada. Ya que, bien sea porque las portadas ya estuvieran confeccionadas de antemano o porque no se quisiera romper bruscamente la continuidad, la numeración en las tapas siguió la correlación de la primera serie.

     La antigua correlación siguió hasta el número 9, donde ya aparece una doble numeración en portada: 9 (215) y así hasta el nº 21 donde ya sólo aparece la nueva numeración.
     
     Más adelante, y durante unos pocos números, de nuevo aparece una doble numeración que los aficionados griegos consideran una equivocación o chapuza de la editorial y que aquí no tendremos en cuenta.

     Resumiendo, y tras consultar con coleccionistas griegos, parece ser que en los catálogos de este país el tema queda así:

     TPOYENO 1ª serie con 206 números  y  TPOYENO 2ª serie con 82 números.

EL CAPITÁN TRUENO EN GRIEGO