en otras lenguas

El Capitán Trueno

Primera viñeta de Amigo nº 22

Viñeta del Ivanhoe nº 121

Año 1980:

     En abril de este año se publica el número 1 de la segunda serie con este título.

AMIGO (Edición 1980) Portada nº 1

Viñeta de Amigo nº 1 (Edición de 1980)

EL CAPITÁN TRUENO EN FRANCÉS

     Sus medidas son de 130x180 mm y con 132 páginas por ejemplar.

     En esta colección TRUENO era CAPITAINE TONNERRE, CRISPÍN era JOËL, GOLIATH mantenía el nombre original, mientras que SIGRID no llegó a aparecer en ninguno de estos dos números.

     Además, en la portada del nº 172 se puede ver a Crispín en una barca y amenazado por tiburones, y también decir que la portada del nº 181 está basada en la aventura de Trueno de su interior, aunque ninguno de los protagonistas habituales aparece en ella; el que lo hace es uno de sus enemigos: EL VIEJO DE LA MONTAÑA.

     Todas estas portadas fueron encargadas en exclusiva por la editorial francesa y nunca publicadas en España (todas ellas pueden verse en su correspondiente galería de imágenes).

     Sus medidas son 130x180 mm, y contiene 132 páginas por número.

     En esta colección TRUENO era conocido como YANN CYCLONE, CRISPÍN como SÉRAPHIN, GOLIATH como MOUCHE, Y SIGRID conservaba su nombre original.

IVANHOE Portada nº 121

     Desde este número y hasta el nº 182 de esta colección, que llevaba fecha del 10 de junio de 1979, se publicó la saga más extensa de aventuras de este héroe en Francia (62 números durante más de 9 años).

     De todos ellos, sólo en nueve lo vimos en portada. Estos números fueron:  163, 167, 168, 171, 173, 174, 177, 180

     Desde diciembre de 1964 y hasta mayo de 1968, la SOCIETÉ FRANCAISE DE PRESSE ILLUSTRÉE (SFPI) publica 38 números.
     Eran de periodicidad mensual, pero hubo un lapsus de cuatros meses sin publicación: 12/1964 a 03/1965.
     Sus medidas son 130x180 mm. y cada ejemplar consta de 132 páginas.

AMIGO Portada nº 1

Años 1970:
     
     En su número 121 de fecha 5 de marzo, la revista  IVANHOE  (de la editorial ÉDITIONS AVENTURES ET VOYAGES) empieza a ofrecer las aventuras de TRUENO (aquí conocido como YANN CYCLONE).

TORNADE Portada nº 1

     En las portadas nº 163 y 177 se puede ver a un Capitán Trueno  ¡¡ rubio !!  Llegados a este punto debo confesar que en un principio dudé en cuanto a si efectivamente era Trueno el que aquí aparecía; aunque creo que todas las dudas desaparecen cuando comparamos estas portadas con las españolas en que claramente se inspiran. En cuanto al segundo caso (Ivanhoe 177) se puede comprobar incluso mejor con la viñeta que se acompaña más abajo.

Año 1968:

     En septiembre de este año la misma editorial, SOCIETÉ FRANCAISE DE PRESSE ILLUSTRÉE (SFPI), lanza la nueva revista mensual de Bande Desineé: TORNADE.

     El personaje principal de la misma sería otra de las creaciones de Víctor Mora y de la factoría Bruguera: EL SHERIFF KING; pero en sus dos primeras entregas también aparecería EL CAPITÁN TRUENO. Dejó de hacerlo en el tercer número, quedando así esta aventura inacabada.

Año 1964:
     En diciembre se publica el número 1 de la revista de bande dessinée AMIGO, y aquí empiezan las aventuras del CAPITÁN TRUENO en francés.

     En esta colección se dio el único caso fuera de España, que yo conozca, en el que se usa la imagen de nuestro héroe en un objeto promocional.
     En el reverso de la portada de los ejemplares 20 al 23 de esta revista  se encontraban unos bonos que, reuniendo tres de ellos,  podían ser canjeados por un llavero de plástico transparente en cuyo interior se reproducía la portada del número 13 de esta serie.   

     Las medidas de este álbum fueron de 240x320 mm (tamaño mayor que el del original español), y contenía 48 páginas a todo color.

     En esta colección todos los personajes principales conservaban sus nombre original:  TRUENO, CRISPÍN, GOLIATH Y SIGRID.

     Y por último decir que, aunque en su contraportada se anunciaba el segundo álbum “LE MALÉFICE DES ÍLES DU VENT”, esta aventura nunca llegó a publicarse en francés.   

Año 1991:

     La editorial LE VAISSEAU DÁRGENT EDITEUR publica el número 1 de los dos álbumes dibujados por JOHN M. BURNS: “LA REINE SORCIÈRE DÁNUBIS” (tiene fecha de depósito legal de FEBRERO-1991). Tras más de 10 años, vuelve a leerse a Trueno en Francés.

     Aunque en su portada se leía "mensuel", tardaron dos meses en sacar el segundo número a la venta (con fecha junio de 1980), y además éste terminó por ser el último de esta serie.   Lo editaba EDITONS M.C.L., y sus medidas fueron de 130x180 mm, y 132 el total de páginas de cada número.

     Además del CAPITÁN TRUENO (AMIGO), que era el personaje principal y daba nombre a esta revista, en ella aparecían también aventuras de BENGALA el  personaje que Leopoldo Ortiz dibujara para la Editorial Maga.

     En esta serie, igual que en la primera de este nombre, TRUENO era conocido indistintamente como AMIGO o CAPITAINE TONNERRE, CRISPÍN era JOËL, y tanto GOLIATH como SIGRID conservaban sus nombres originales.

   En esta colección TRUENO era conocido indistintamente como AMIGO o CAPITAINE TONNERRE, CRISPÍN era JOËL, mientras GOLIATH y SIGRID conservaban sus nombres originales.